lunes, 1 de febrero de 2010

PREPARACION DE PRONOSTICOS FINANCIEROS

RESUMEN PARA COMPRENSION DE TEMA. (ESTUDIAR)
Las empresas necesitan activos para hacer ventas; si las ventas han de aumentar, los activos deben también expanderse. La variable casual más importante al determinar los requerimientos financieros es el volumen proyectado de ventas en pesos de la empresa (un buen pronóstico de ventas es la base esencial para pronosticar los requerimientos financieros). Los dos principales métodos que se usan para hacer pronosticos financieros son:
1) el método del porcentaje de ventas
2) el método de regresión
El primero tiene la ventaja de su simplicidad (el pronosticador determina las relaciones entre las partidas de activos y de pasivos y las ventas, supone que estas mismas relaciones continuarán y posteriormente aplica el nuevo pronostico de ventas para obtener una estimación de los requerimientos financieros). Sin embargo ya que el método de porcentaje de ventas supone que las relaciones de balance general a ventas permanecerán constantes, es útil tan sólo para pronósticos a plazo relativamente corto. Cuando se hacen pronósticos a plazos más largos, es preferible usar el método de regresión, ya que considera los cambios en las relaciones balance general a ventas.
El estado de cambios en la posición financiera, comunmente denominado estado de origen y aplicación de recursos, indica de donde provino el efectivo y como se usó. Cuando una empresa negocia un préstamo, una de las primeras áreas de analisis es la determinación de la forma en la que los fondos han sido usados en el pasado; qué fondos se generarán en el futuro, y la forma en la que serán usados los fondos futuros. El estado de origen y aplicación de recursos proporciona, según los antecedentes, la información necesaria para determinar el patrón de los flujos de fondos. El patrón de los flujos de fondos y los efectos sobre la posición de capital de trabajo de la empresa pueden indicar que el negocio esta progresando o que surgen problemas. La formulación de los datos de orígenes y aplicaciones de recursos sobre una base proforma, o proyectada, es particularmente importante como fundamento de análisis de los que probablemente sucederá en periodos futuros.
Un especial intérés es la forma en la que los flujos futuros de fondos capacitarán a la empresa para que cumpla sus intereses y demás pagos programados bajo planes alternativos de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario